martes, 28 de diciembre de 2010

TRABAJO DEL EJE DE PREVENCIÒN Y ATENCIÒN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA EN FRONTERA NORTE

ESMERALDAS
Con el apoyo y financiamiento de la Organizaciòn Internacional de Migraciones-OIM y del Fondo de Poblaciòn de las Naciones UNIDAS-UNFPA pudimos fortalecer las capacidades de los operadores de salud de la provincia de Esmeraldas para trabajar en la prevenciòn, detecciòn y atenciòn de la violencia de gènero.
En Marzo del 2010 nuestro equipo de trabajo se incrementò gracias al apoyo financiero de la OIM que contratò una consultora para que nos apoye en la intervenciòn que realizamos en la provincia de  Esmeraldas, el UNFPA tambièn colaborò subvencionando los traslados hasta la zona de intervenciòn.
PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS
  • Reuniones con diferentes actores institucionales (Fiscalìa, INFA, DPSE,Casa Albergue de MOMUNE en San Lorenzo, OIM, Patronato Municipal) tanto de Esmeraldas como de San Lorenzo para informar y coordinar acciones que contribuyan a la implementaciòn de la Sala de Primera Acogida del Hospital Divina Providencia de san Lorenzo.
  • Trabajo con equipo tècnico del Hospital Divina Providencia para establecer ruta interna de atenciòn segùn contenidos de la Norma de Violencia del MSP.
  • Reuniones con Directores de los Hospitales de Borbòn y Limones para acuerdos sobre implementaciòn de SALA DE PRIMERA ACOGIDA en la zona.
  • Capacitaciòn a funcionarios de salud y a miembros de la red interinstitucional sobre la Norma de Atenciòn de Violencia.




Ubicar un proyecto de SALA DE ACOGIDA en zona de frontera Norte especificamente en SAN LORENZO una de las zonas màs vulnerables del cordòn fronterizo, donde la presencia del estado es miníma, conlleva retos como la coordinaciòn interinstitucional entre actores pùblicos y privados con diversidad de experiencias, fortalezas y debilidades, pero tambièn la realidad de la zona plagada de pobreza en la que la supervivencia econòmica de las mujeres es màs fuerte que los golpes y cicatrices que reciben de sus maltratadores, hace que nos pongamos a repensar nuestra intervenciòn desde salud.
Cuando se trabaja en la implementaciòn de una SALA se debe pensar no solo en los recursos que significa su adecuaciòn y la capacitaciòn del personal de salud y de otros actores sociales, el trabajo iniciado en San Lorenzo, Limones nos ayudò a afianzar nuestra estrategia de intervenciòn, creemos firmemente en fortalecer y consolidar la actorìa social local, hay que  intentar  aterrizar en lo local las estrategias de políticas públicas diseñadas a nivel central, es un objetivo que debemos conseguir todos los actores institucionales que trabajamos localmente en prevenciòn y atenciòn de la violencia.
En la mayoría de las ciudades de la provincia de Esmeraldas que tuvimos la oportunidad de visitar,  la poìtica nacional de erradicaciòn de violencia es desconocida por las instituciones provinciales, cantonales, provocando un doble esfuerzo para aquellas instituciones nacionales como el MSP por eje que intenta con su intervención de SALAS articular el trabajo nacional con lo  local.
En perspectiva para el 2011, debemos iniciar un plan de capacitación  para la provincia que contemple los siguientes contenidos:

·    Manejo de la entrevista para víctimas de violencia de género
·    Conocimiento de las rutas existentes para el manejo adecuado de la  
       problemática.
·    Técnicas de recaudación de elementos probatorios (entrevistas), incluyendo a
       funcionarios judiciales, Policía Judicial y Comisarios de familia.
·    Entrenamiento en colposcopia para el personal de la SALA DE ACOGIDA en  
      Hospital de san Lorenzo.

Debemos fortalecer la conformaciòn de una mesa provincial integrado por los responsables de violencia de todas las unidades operativas de salud de la provincia, la DPSE ha nombrado a una persona pero el trabajo por hacer es extenso, sería mucho más fácil  tener este referente de coordinación para trabajar un plan operativo provincial.

SUCUMBÌOS

Del 2 al 3 de Diciembre se realizó en la ciudad de Lago Agrio un Taller -Encuentro en Frontera Norte sobre el tratamiento de la VBG, intrafamiliar y sexual en el Sector Salud.
Este encuentro fue auspiciado por el Fondo de Poblaciòn de Naciones Unidas-UNFPA en el marco del convenio que tenemos entre el MSP y la instituciòn en referencia.
El objetivo del Encuentro fue el de fortalecer las capacidades del personal de las Direcciones Provinciales de Salud de Frontera Norte (Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana, Carchi e Imbabura) en el tratamiento y atención de la Violencia Basada en Género, Intrafamiliar y Sexual.
Se logró  visualizar la problemática de VIF_G de frontera norte, conocer las actividades que se ejecutan desde las diversas DPS, identificar las principales  necesidades de un trabajo conjunto, asì como identificar posibles nexos y alianzas para  actividades en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario