miércoles, 16 de marzo de 2011

NOTICIAS

Grupo Internacional Multidisciplinario de Estudios de Masculinidades (GIMEM)
Convoca a su:
4to CICLO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL
“GÉNERO Y MASCULINIDADES”
“Formando Facilitadores/as del Trabajo con Hombres en la Prevención de las Violencias de Género”.

Curso dirigido a:
Hombres y Mujeres sensibilizados con el trabajo y conocimiento de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, interesados/as en contribuir al mejoramiento de las relaciones genéricas y que requieran conocimientos sobre las masculinidades para la facilitación del trabajo en el tema, su vida social o individual.
Formato: Plataforma Online: www.aulanet.com.ar/besson
Envíos de inscripción: Hasta el 8 de mayo 2011
Inicio: 10 mayo 2011
(Participantes de Latinoamérica y el Caribe cuentan con becas de reducción de costos).
Contactos: cursomasculinidades@gmail.com

           grupogimem@hotmail.com   
Ya contamos con más de 350 hombres y mujeres capacitados en toda Latinoamérica.
Coordinación - Curso Virtual "Género y Masculinidades"
Buenos Aires, ArgentinaCel:(0054) 1135252500 begin_of_the_skype_highlighting  (0054) 1135252500      
 
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
SANTA LUCÌA-GUAYAS-ÁREA No.  30
Personal de salud del área 30 del Cantón Santa Lucía, realizaron actividades en el área de consulta externa en coordinación con el  personal que labora en la jefatura de área, se realizaron charlas sobre el tema, que fueron facilitadas por médicos, obstetrices, auxiliares de enfermería y odontólogos.


SALAS DE PRIMERA ACOGIDA PARA VÌCTIMAS DE DELITOS SEXUALES Y DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR-2011

La Dirección Provincial de Salud de Loja y el Hospital Provincial “Isidro Ayora “ con el apoyo del Ministerio de Salud Pública están  en el proceso de  implementación de la SALA DE ACOGIDA PARA VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA   INTRAFAMILIAR, que  es un espacio físico, en donde se brindará atención integral especializada en el ámbito médico, psicológico y social con calidad y calidez a personas víctimas de violencia. Para el efecto se cuenta con la decisión política de la Dra. Margarita Sotomayor Ojeda, DIRECTORA PROVINCIAL DE SALUD DE LOJA; Dr. Daniel Astudillo Cabrera, DIRECTOR DEL HOSPITAL PROVINCIAL “ISIDRO AYORA”  y con el apoyo técnico de la Dra. Mariana Guerrero, responsable del componente de Prevenciòn de violencia de la DPSL- y del Programa de Prevenciòn y Atenciòn Integral a la Violencia  del MSP.
El Hospital “Isidro Ayora”  ha dado un paso importante como es la ubicación de un espacio físico y la designación del equipo multidisciplinario que  está integrado por: Dr. Larry González Bustos, Médico de Consulta Externa ; Lic. Marisol Ruiz , Trabajadora Social del Servicio de Emergencia ; Lic. Francia Ríos, Enfermera de Emergencia ; Lic. Elsa Vicente Ramón, Educadora para la Salud y Dra. Enith Zaruma , Psicóloga.
Así mismo por parte del Ministerio de Salud Pública desde  el Proceso de Normatización  se ha iniciado la Capacitación  para la Aplicación de las Normas y Protocolos de Atención a la Violencia.

Dra. Mariana Guerrero C.
RESPONSABLE DE VIF DIRECCIÓN DE
SALUD DE LOJA    

jueves, 10 de marzo de 2011

MARZO 2011

LOJA
  
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MOTUPE FORTALECE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco del plan de actividades previsto por el Hospital Universitario de Motupe, en su componente de Educación Continua y en coordinación con la DPSL, se implementan acciones que promueven el mejoramiento de las condiciones de salud de la población, en esta oportunidad  se  llevó a efecto el conversatorio referido a la “Atención Integral de la Violencia de Género" mismo que fue abordado por la Dra. Mariana Guerrero, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud de Loja y responsable del componente de Prevención de Violencia de Género, profesional que entre otros aspectos, destacó la importancia de la prevención y el énfasis en la aplicación de las normas en este ámbito y de acuerdo al marco legal que la sustenta; como resultado de esta actividad queda el compromiso de continuar fortaleciendo estas acciones enfocadas en el apoyo a la comunidad.  De este evento académico participaron personal que labora en el hospital, postgradistas, estudiantes rotativos de las carreras de Medicina y Enfermería  y  se desarrolló el día 3 de febrero desde las 14:H00 en la Sala de conferencias del Hospital.
CHIMBORAZO


DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE CHIMBORAZO  COMO INTEGRANTE DE LA RED PROVINCIAL DE PROTECCION DE DERECHOS Y PREVENCION DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TODO EL CICLO DE VIDA
Informa las actividades que se desarrollarán por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-       Se recibió a nuevos miembros de la RED como a la Dra. María Esther Cahuana  de la Fiscalía de Chimborazo con delegación permanente del Fiscal Provincial y de la Dra. María Galarza  del Consejo de la Judicatura, Jueza de la Niñez y Adolescencia, con delegación para la reunión decidiéndose solicitar la delegación permanente.
-       22 de febrero  a las 16HOO  se formó Comisión  para dialogar con la Vice prefecta a fin de conocer los resultados de nuestras sugerencias en relación a la ordenanza sobre Prevención de Violencia de género en la Provincia.
-       23 de Febrero a las 15HOO hay una reunión con el Señor  Gobernador a fin de hacerle conocer el Plan Nacional de Prevención de la Violencia de Género y solicitarle la delegación permanente a  la RED por parte del Ministerio del Interior, y que debería ser la  Comisaria de la mujer y la Familia, Dra. Mayra Chango.
-       24 de febrero al correo electrónico del MIES todas las Instituciones que conformamos la RED debemos hacer llegar un resumen de las actividades cumplidas por cada una de las Instituciones, a fin de consolidar está información i socializarlas a todos los integrantes de la RED, que sirva de base para las actividades en los medios de comunicación social, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
-       25 de Febrero la Comisión se  reuniò a las 4 de la tarde para consolidar la información que deberá ser entregada por todas las Instituciones que integran la RED, para celebrar el Día Internacional de la mujer el 8 de marzo.
-       Para la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo se decidieron realizar las siguientes actividades:
-       Realizar la difusión de esta fecha en los diversos medios de comunicación locales del 2 al 4 de marzo porque el 8 es feriado de carnaval:
-       1 de marzo: Radios mundial, sembrador, Sotahurco a cargo de MIES
-       2 de marzo: Radio ERPE a cargo de la Dirección Provincial de Salud y el Consejo de la Judicatura, participamos el Lcdo. H Chamorro  por la DPS  y la Dra. María Galarza por el Consejo de la Judicatura
-       3 de marzo: Radio Futura a cargo del SCP, MIES, Patronato Municipal
-       3 de marzo: Radio Tricolor a cargo del MIES Y Fiscalía.
-       3 de  marzo: Radio Bonita a cargo de Fundación Nosotras con Equidad y Defensoría del pueblo.
-       4 de marzo: T.V.S. a cargo de los Directores Provinciales del MIES, DPS, DP Educación. SE LES AVISARÁ OPORTUNAMENTE LA HORA DE LA PRESENTACÓN EN LA TV, QUE SERÁ EN LA NOCHE.
-       4 de marzo ECUAVISIÓN: a cargo de Las autoridades de los Ministerios del Interior y Justicia.
-       3 de marzo: en la Facultad de Ciencias de Salud de la UNACH  se realizará un panel foro  a las 9 horas con el tema: Mujer, política y sociedad en el siglo 21 a cargo de miembros de la RED.
-       A fines de marzo en la Fiscalía Provincial se realizará una casa abierta con participación de la RED, Fiscalía, Policía, y la Convención Nacional de RED de PVG con la Secretaria Técnica Nacional y Organización Provincial.
-       La próxima reunión será el 21 de marzo en la Fiscalía Provincial a las 9 horas.
En Chimborazo algunas instituciones públicas y organizaciones del movimiento de mujeres que conforman la Red de Prevenciòn de la Violencia, de la cual forma parte activamente la  Dirección Provincial de Salud analizan el proyecto de ordenanza  para la IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION; PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS AREAS RURALES Y URBANAS DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO, aspiran que la ordenanza entre en vigencia el 8 de Marzo.