lunes, 27 de diciembre de 2010

Programa de Formación de Facilitadores Para La Aplicación de la Norma de Atención en Violencia





Entre los meses de Abril a Junio de este año, se realizó la primera edición del Programa de Formación de Facilitadores de la Norma de Atención en Violencia http://www.msp.gob.ec/dps/pichincha/images/stories/normas%20y%20protocolos%20de%20atencin.pdf. bajo modalidad online, cuyos objetivos estuvieron centrados en:
  • Mejorar la capacidad de los operadores de salud en el manejo y uso de la Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero Intrafamiliar y Sexual Por Ciclos de Vida.
  • Actuaciòn coordinada, metodologìa y unificaciòn de criterios en el abordaje de los casos de violencia intrafamiliar y sexual.
 En febrero del 2010 se realizó el proceso de inscripción con el apoyo de las contrapartes provinciales de prevención de violencia, quiénes enviaron las fichas de inscripciòn  a las áreas de salud e hicieron la convocatoria respectiva.
 
Curso sobre Norma de Violencia en San Lorenzo

Curso sobre la Norma de Violencia en Esmeraldas
Nuestro   programa de capacitación contiene cuatro módulos de formación con los siguientes contenidos:

Módulo 1: Aspectos conceptuales y legales de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema nacional de Salud”.
Módulo 2. Uso y Manejo de los protocolos de Atención integral de la Violencia de género, intrafamiliar y sexual y capacidad resolutiva de la red de servicios.
Módulo 3: Normativa legal y nacional e internacional para el manejo de violencia de género a partir de casos prácticos.”
Módulo 4: Género y VIH/SIDA.
En la primera edición  del programa tuvimos 270 inscritos a nivel nacional, que fueron divididos en 8 grupos de trabajo. Los 70 participantes del primer grupo recibieron  la capacitación a través del siguiente blog: http://www.capacitacionviolenciamsp.blogspot.com/
Luego de la tutoría online, los participantes realizaron la fase presencial  a travès de un taller  que tuvo dos dìas de duración. El proceso lo iniciamos en  febrero y finalizamos en Julio del 2010 con el módulo dos.
Para tener acceso al estudio presencial de cada módulo, l@s participantes  cumplieron con el  70% de  lecturas y tareas formuladas en el curso. Los participantes que tuvieron un cumplimiento inferior al  30% no pudieron acceder acceder a la fase presencial de cada módulo.
Evaluación: cada módulo tiene un sistema de evaluación que permite medir el nivel de comprensión de los contenidos de la NORMA, se diseñò un pre-test que fue aplicado el primer día de la fase presencial y un post test al finalizar esta fase, adicionalmente cada monitora dio las instrucciones para el desarrollo de un trabajo final en el que los y las participantes utilizaron los conocimientos aprendidos.
Hasta la fecha, a través de este programa han participado profesionales de salud provenientes de las siguientes provincias:

PROVINCIAS
ESMERALDAS
CARCHI
SUCUMBÌOS
PICHINCHA
AZUAY
ORELLANA
MORONA SANTIAGO
COTOPAXI
TUNGURAHUA
CHIMBORAZO
CAÑAR
IMBABURA

Nos queda pendiente para el 2011 concluir con los módulos 3 y 4 para el primer grupo e iniciar el mismo proceso con grupos de profesionales de salud de la Costa y del resto de provincias de la Sierra.
Mercy López Martínez
Líder del Programa de Prevención y Atención Integral
de la Violencia Basada en el Género
Dirección Nacional de Normatización -MSP
Teléfono: (593 2)3814400 ext. 9506
(0)85457469



6 comentarios:

  1. Estimada Mercy, nuevamente comunicándonos por esta nueva pàgina para continuar con nuestra capacitación, me pregunto el Dr. Juan Manuel Cartagena tiene nuestros cometarios en este blog?.
    Saludos Cordiales,
    Gladys Mera Segovia
    Chimborazo

    ResponderEliminar
  2. Dr Juan Manuel;
    Hemos recibido ya las preguntas para el segundo debate, había preguntado a la compañera Mercy si usted está recibiendo por este blog inquietudes sobre el estudio que estamos revisando en este módulo, si es afirmativa la respuesta ruego atender mi pedido.
    Revisando la pàgina, debo comentarle que en el Hospital General Docente de Riobamba, tenemos una sala de primera acogida para víctimas de violencia, además ya tenemos los partes diarios para registro de casos de violencia, si bién es cierto que aún falta muchas cosas que implementar pero de a poco lo vamos a conseguir.
    Nuevamente Dr. favor confirme acuso recibo de estos diálogos.
    Saludos Cordiales
    Gladys Mera Segovia
    Chimborazo

    ResponderEliminar
  3. Saludos Gladys, si deseas que el Dr. Juan Manuel Cartagena conteste tus preguntas por favor dirigete al siguiente blog: http://cursointroductoriopericiamedicolegal.blogspot.com/

    Éste blog es ùnicamente para comentar sobre las actividades que desarrollamos desde el componente de prevenciòn y atenciòn integral a la violencia.
    MERCY LÓPEZ MARTÍNEZ

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mercy;
    Esta nueva dirección yo la acogí como cambio a la anterior, me preocupa porque los comentarios realizados a partir de tu indicación los he enviado por este blog, si por favor puedes compartirlos con el Dr. Juan Manuel. Pregunto las preguntas del segundo debate envio por este blog o por cursointroductoriopericiamedicolegal.blogspot.com?
    Saludos cordiales
    Gladys Mera
    Chimborazo

    ResponderEliminar
  5. PODEMOS AYUDARLE CON UN PRÉSTAMO, SI SI EN CONTACTO CON NOSOTROS POR CORREO ELECTRÓNICO: oneworldgroup.org@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Garantizamos préstamos comerciales, préstamos para compra de automóviles, préstamos para compra de casa y otros préstamos personales y mucho más. Nos préstamo a largo plazo de 1 a 50 años como máximo con una tasa de interés del 3%. Para obtener más información, póngase en contacto a través de correo electrónico: kate_solution@hotmail.com

    ResponderEliminar